sábado, 27 de febrero de 2016

50 años de 40 Principales (11): Venezia

La lista de los 40 Principales del 14/09/1985 no fue una lista cualquiera. La norma de que el número 1 solo lo podía conseguir una canción que había entrado la semana anterior (algo que llevaba sucediendo desde 1972), se rompe.



La situación en 1985 era la siguiente: estábamos ante un año de gran crisis en la música, con bajada en ventas de discos y muchas menos canciones de éxito que en años anteriores, y estaban consiguiendo el número 1 canciones de escasa repercusión como La Mode con 'Arte Moderno', Enrique con 'Camarero' o Paolo Salvatore con 'Amanda', principalmente porque no había otras en esas semanas que lo merecieran mucho más.




Para colmo, algunos números 1 en Superventas ese año como Limahl, Video Kids o Murray Head se quedaban sin el número 1 de los 40 Principales por haber entrado la misma semana que otro tema de éxito.

1985 estaba resultando un año con unos números 1 de los 40 bastante deslucidos.



La canción que rompió la norma fue Venezia de Hombres G. Había logrado poco a poco convertirse en la canción del verano pero en agosto entró en la lista un puesto por debajo de Modern Talking con 'You Can Win If You Want' y se quedó sin el merecido número 1.



Sin embargo, en su 5ª semana, de repente sube del puesto 4 al primero. Algo inaudito. Recuerdo aquel sábado, cuando Abellán inició el repaso a la lista anunciando que el nº1 era Venezia (si, en aquella época se comenzaba a las 10 horas diciendo quien era el nº1 y luego ya empezaba el repaso del 40 al 1, algo que quitaba toda la emoción al asunto) no me lo creí. Tuve que escucharlo de nuevo por lo sorprendente del asunto.


Semana del 14 al 20 de Septiembre de 1985
ActualAnter.2 sem.3 sem.TítuloIntérpreteSem.Compañía
1479VeneziaHOMBRES G5TWINS
21114Baila para míOBJETIVO BIRMANIA4WEA
3221You can win if you wantMODERN TALKING5ARIOLA
4332Live is lifeOPUS8POLYGRAM
55101319PAUL HARDCASTLE5RCA
612Walk of lifeDIRE STRAITS2POLYGRAM
771216Lola, LolaORQUESTA MONDRAGON5EMI
881115Unexpected loversLIME4POLYGRAM
96810Miedo al teléfonoAZUL Y NEGRO5POLYGRAM
101015Chicas y dineroLOS ELEGANTES3ZAFIRO

No es una lista cualquiera



A partir de esa fecha, las canciones pueden llegar al número 1 en cualquier momento (igual que en la actualidad). Por este motivo, el nº1 va a reflejar desde ese momento más fielmente que canción es la más "popular" en cada ocasión ya que las canciones seguían su escalada ascendente hacia la cumbre que podía durar 2, 3, 4, 5 o las semanas necesarias.


De no haberse roto la regla vigente, el número 1 hubiera sido esa semana 'Walk Of Life' de Dire Straits. Pero Hombres G, evidentemente lo merecían.

4 comentarios:

  1. Yo haría dos clasificaciones en relativo a la historia de los40.

    · Target Musical:
    · 18/07/1966 - marzo 1992: época excelente.
    Es el periodo que abarca desde la fundación hasta la salida de Rafael Revert. Variedad musical y musical y renovación constante caracterizan estos casi 26 años.
    · abril 1992 - 1999: época buena.
    Se suprimen muchos cantantes y grupos que sonaban en la época anterior enfocando la radio hacia un público más juvenil. Baja la media de entradas y por consiguiente de renovación de la lista. Sin embargo, todavía se podían descubrir cosas interesantes gracias a la radio como "Secret Smile" de Semisonic que a día de hoy parecería imposible que sonase.
    · 2000 - 2004: época aceptable.
    Empieza la época de los triunfitos y el reggaeton. No hay más que ver el listado de nº1 para ver la poca calidad que tienen. Lo único salvable es que se conserva cierto nivel de renovación que sin ser la panacea aún es minimamente aceptable. Aunque a mí personalmente esta época ya no me gusta nada.
    · 2005 - 2015: época deplorable.
    La basura que todos conocemos actualmente. Revert se llevaría las manos a la cabeza con este manifiesto desastre.

    · Elaboración de la lista:
    18/07/1966 - febrero 1967: supongo que se hacía por votación salvo el "Monday Monday" que fue colocado ahí por el propio Revert según sus gustos personales:
    "lo primero que se me ocurrió fue hacer una lista de los cuarenta discos que a mí más me gustaban, como las que se hacían en Estados Unidos, y para hacerla no me basé en ninguna convención comercial de ninguna clase, porque no existía, así que me la tenía que inventar"
    Quiero comentar el detalle de que en 1966 todas las canciones que llegan al nº1 son de una gran calidad. Incluso el maestro Ennio fijate. No sé que criterio se usaría.

    febrero 1967 - abril 1971: sincronización con Superventas.

    abril 1971 - noviembre 1971: periodo de fuertes movimientos en cuanto a subidas y bajadas y en la que se introduce en un 90% el RDP de 5 semanas salvo en excepciones.

    noviembre 1971 - octubre 1972: muchísimas entradas, movimientos menos bruscos y NINGUNA pasaba de 5 semanas en lista. Eso condicionó que ninguna estuviese más de 5 semanas en el nº1.

    octubre 1972 - septiembre 1985: con Andy Williams se introdujo el sistema de nº1 en la segunda semana. Se abrió algo (no mucho) la mano a superar las 5 semanas de permanencia en lista.

    septiembre 1985 - marzo 1992: la época dorada porque también era la más imprevisible. De ahí para adelante son válidas las descripciones anteriores sobre las épocas de los40.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo comentario Axwell! Creo que somos los 2 mayores estudiosos de la lista de los 40 Principales...
      Yo me quedo con la etapa en la que descubrí los 40 Principales (1985-1989). Se daban cabida a todo tipo de estilos lo cual no estaba reñido con la calidad ya que mis grupos favoritos de la época (Golpes Bajos, La Mode, La Dama se Esconde, Gabinete Caligari, Aviador Dro, The Smiths, The Cure, New Order, etc.) sonaban siempre con cada single que sacaban. Algunos hasta eran incluso Disco Rojo, y eso que muchos pertenecían a discográficas independientes.
      Ahora resulta impensable escuchar en una emisora que no sea Radio 3 al equivalente actual de esos grupos.
      Hay algunas cosas que comentas (nº de semanas en lista, etc.) que serán objeto de una entrada en el blog pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen resumen de la historia de la lista, con ese sistema de permanecer hasta 5 semanas en lista, cuántas semanas creéis que sonaban antes de entrar en ella? Había un tope de semanas de airplay en total? Por ejemplo, por lo que veo entre single y single de un artista, cada canción sonaba unos 3 meses, o sea, 12 semanas , puede ser cierto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andre. Las canciones sonaban unas 6 semanas desde que se presentaban en candidatura. Y a la 7ª semana entraban en lista. Esto ocurría rigurosamente en la época 1985-1990 que es la que más domino.
      Y efectivamente, entre single y single pasaban casi siempre 3 meses, aunque eso entiendo que sería más que una norma de Los 40, el tiempo que tenían las discográficas estipulado para sacar un single nuevo de cada disco.

      Eliminar